Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 13 de agosto de 2018

Reactivos en el campo de la educación





Reactivar, poner en acción, ponerse en marcha.
Inf. de lectura 3
En ésta lectura aprendí un nuevo significado de la palabra reactivo, la conocía como componente químico,  que sirve para desencadenar reacciones entre distintos elementos. Eso es comprensible porque las palabras son plurisignificativas, es decir,  una misma palabra  dependiendo del contexto cambia su significado.  Reactivo en el campo educativo está referido a las indicaciones que se le dan a un estudiante, para el desarrollo de una prueba evaluativa, tiene como fin,  verificar cuánto ha aprendido el estudiante, en un periodo formativo, son las indicaciones para realizar la tarea. Los resultados se analizan y se interpreta lo aprendido en términos de contenidos, disciplinares, habilidades  procedimentales y  actitudinales. Estos resultados brindarán información válida sobre los aprendizajes adquiridos y las áreas de mejora. La información recabada tiene, desde mi opinión, cómo principal objetivo,  hacer un plan de mejora que contribuya a que el estudiante supere sus dificultades.  
Los reactivos se diseñan para conocer las capacidades que el estudiante ha ido desarrollando, de acuerdo a diferentes niveles del desarrollo del pensamiento. Que van desde memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar hasta crear.  De tal manera que el reactivo se diseña con la intención de comprobar los avances en el desarrollo del pensamiento en esas capacidades. 
Existen diferentes tipos de reactivo, como de complementación, de apareamiento, de falso verdadero, de opción múltiple, de ordenamiento, de elección, de ensayo o de composición, entre otros muchos más. Cada categoría responde a una serie de habilidades o micro habilidades definidas por verbos. Esta clasificación se conoce como taxonomía “Es una clasificación de los diferentes niveles del conocimiento y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes” 

  El reactivo se selecciona,  de acuerdo a competencia o micro habilidad  que se desea evaluar. la tabla siguiente muestra mejor la clasificación por niveles de izquierda a derecha se exige  cada vez más procesos cognitivos   






domingo, 29 de julio de 2018

¿Cómo evaluamos los aprendizajes en El Salvador?




Resultado de imagen para imagenes 5 estrellas

Informe de lectura 2 



¿Cómo evaluamos los aprendizajes en El Salvador?


En este país, se evalúa, por medio de exámenes, se hace el examen al momento de evaluar, no hay una matriz que registre  los criterios ni indicadores de logro, nunca se habla de técnicas ni de otras maneras de evaluar, el fin de la evaluación es aprobar o aplazar, ni hay acciones que se realicen partiendo de los resultados obtenidos para mejorar sus aprendizajes.  

El documento “Evaluación educativa”  hace una propuesta de evaluación centrada en tres fases, la primera es recabar información, la segunda analizar la información y la tercera, tomar decisiones.

Para ello se requiere de instrumentos para recabar la información  y técnicas,  para aplicar dichos instrumentos, que sean variados y acordes a lo que se desea indagar. Pues en la actualidad muchos docentes siguen aplicando el examen,  como evaluación única.

Para realizar un proceso de evaluación se debe tener claridad sobre que es una técnica, y que instrumento utilizar con cada técnica. Así cómo  que es lo que se desea comprobar en cuanto a aprendizaje, de manera que los resultados puedan evidenciar cuanto de la competencia han desarrollado los estudiantes.

Por tanto,  se debe contar con los criterios que se espera ver en el desempeño de los estudiantes. Los indicadores se definen antes.  La evaluación no es un apéndice de la planificación, se diseña la evaluación al mismo momento que se planifica, no después de manera improvisada e irresponsable.


Luego se debe tomar decisiones que contribuyan al avance del desarrollo de la competencia. Talanquera, 2015. Afirma La calidad del trabajo docente depende en gran medida de la disposición y habilidad de los maestros, tanto para evaluar los conocimientos de sus estudiantes durante el trabajo en el aula, como para tomar decisiones que promuevan el aprendizaje.
Con esa nueva visión, la evaluación cobra nuevo sentido, evaluar para mejorar. El reto estriba en que los docentes logren comprender esta nueva visión.  








lunes, 16 de julio de 2018

Todo lo que se evalúa mejora




Resultado de imagen para 5 estrellas
Resultado de imagen para imagenes de evaluacion\




En la actualidad cuando  los docentes evalúan los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, lo hacen de manera subjetiva, basados en el “tanteo” pues no hay rubricas ni criterios establecidos con anticipación para realizar este ejercicio.

El articulo Evaluación por competencias, aclara el sentido de la evaluación desde el enfoque por competencias. García Fraile y Zúñiga 2016 afirman “La evaluación no puede ser unidimensional, sino que debe ser siempre participativa, reflexiva y crítica”  p 29Estos tres factores que destacan estos autores marcan la diferencia de una manera significativa. La participación del estudiante en el proceso de evaluación es decir,  que esté involucrado en el proceso evaluativo, que genere reflexión para tomar conciencia de los errores y superarlos, y crítica, es decir reconocer los errores, tanto del estudiante,  como del docente.  

¿Si el estudiante no se entera, ni es parte del proceso de evaluación, ni se reflexiona con él, ni sin él, sobre lo que se hizo y como se hizo, qué sentido tiene entonces evaluar?

Se está construyendo un nuevo paradigma; García Fraile y Zuñiga 2016 en el documento  afirman “la evaluación de las competencias no se concibe como algo final o al margen de un proceso formativo”   p 34. En otras palabras, la evaluación con base en el desarrollo de competencias se concibe en el marco de  una nueva concepción de la evaluación, un nuevo tipo de relaciones, nuevas y mejores funciones para la evaluación. 




miércoles, 11 de julio de 2018

Presentación


Hola! Mi nombre es Paula.

Quiero comentarles que estoy interesada en reflexionar sobre la evaluación con enfoque de competencias. Y este interés se ve aumentado porque estoy, cursando una materia que se llama Didáctica y evaluación por competencias.
Soy docente y creo que por ser docente,  me tengo que preparar constantemente, pero las personas que leen estas lineas:  no necesariamente tienen que ser docentes, si el tema les interesa, podemos aprender juntos.