
Reactivar, poner en acción, ponerse en marcha.
Inf. de lectura 3
En ésta lectura aprendí un nuevo
significado de la palabra reactivo, la conocía como componente
químico, que sirve para desencadenar
reacciones entre distintos elementos. Eso es comprensible porque las palabras
son plurisignificativas, es decir, una
misma palabra dependiendo del contexto
cambia su significado. Reactivo en el
campo educativo está referido a las indicaciones que se le dan a un estudiante,
para el desarrollo de una prueba evaluativa, tiene como fin, verificar cuánto ha aprendido el estudiante, en
un periodo formativo, son las indicaciones para realizar la tarea. Los
resultados se analizan y se interpreta lo aprendido en términos de contenidos,
disciplinares, habilidades procedimentales y actitudinales. Estos resultados brindarán
información válida sobre los aprendizajes adquiridos y las áreas de mejora. La
información recabada tiene, desde mi opinión, cómo principal objetivo, hacer un plan de mejora que contribuya a que
el estudiante supere sus dificultades.
Los reactivos se diseñan para
conocer las capacidades que el estudiante ha ido desarrollando, de acuerdo a
diferentes niveles del desarrollo del pensamiento. Que van desde memorizar,
comprender, aplicar, analizar, evaluar hasta crear. De tal manera que el reactivo se diseña con la
intención de comprobar los avances en el desarrollo del pensamiento en esas
capacidades.
Existen diferentes tipos de
reactivo, como de complementación, de apareamiento, de falso verdadero, de
opción múltiple, de ordenamiento, de elección, de ensayo o de composición,
entre otros muchos más. Cada categoría responde a una serie de habilidades o
micro habilidades definidas por verbos. Esta clasificación se conoce como
taxonomía “Es una clasificación de los diferentes
niveles del conocimiento y habilidades que los educadores pueden proponer a sus
estudiantes”
El reactivo se selecciona, de acuerdo a competencia o micro habilidad que se desea evaluar. la tabla siguiente muestra mejor la clasificación por niveles de izquierda a derecha se exige cada vez más procesos cognitivos
El reactivo se selecciona, de acuerdo a competencia o micro habilidad que se desea evaluar. la tabla siguiente muestra mejor la clasificación por niveles de izquierda a derecha se exige cada vez más procesos cognitivos

Hola Paula
ResponderEliminarMe parece muy interesante como ha desarrollado las ideas medulares de la lectura, en efecto como usted muy bien comenta, para diseñar los reactivos, se debe tener clara la intencionalidad por la cual se va a realizar, que es lo que se pretende con la aplicación de un reactivo, si es ver el nivel de dominio de conocimiento, habilidad, etc. Además la evaluación por competencias a diferencia de la tradicional busca verificar en qué nivel el estudiante desarrollo la competencia, a fin de proporcionar una realimentación oportuna, que le permita al estudiante llegar a un nivel óptimo.