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lunes, 13 de agosto de 2018

Reactivos en el campo de la educación





Reactivar, poner en acción, ponerse en marcha.
Inf. de lectura 3
En ésta lectura aprendí un nuevo significado de la palabra reactivo, la conocía como componente químico,  que sirve para desencadenar reacciones entre distintos elementos. Eso es comprensible porque las palabras son plurisignificativas, es decir,  una misma palabra  dependiendo del contexto cambia su significado.  Reactivo en el campo educativo está referido a las indicaciones que se le dan a un estudiante, para el desarrollo de una prueba evaluativa, tiene como fin,  verificar cuánto ha aprendido el estudiante, en un periodo formativo, son las indicaciones para realizar la tarea. Los resultados se analizan y se interpreta lo aprendido en términos de contenidos, disciplinares, habilidades  procedimentales y  actitudinales. Estos resultados brindarán información válida sobre los aprendizajes adquiridos y las áreas de mejora. La información recabada tiene, desde mi opinión, cómo principal objetivo,  hacer un plan de mejora que contribuya a que el estudiante supere sus dificultades.  
Los reactivos se diseñan para conocer las capacidades que el estudiante ha ido desarrollando, de acuerdo a diferentes niveles del desarrollo del pensamiento. Que van desde memorizar, comprender, aplicar, analizar, evaluar hasta crear.  De tal manera que el reactivo se diseña con la intención de comprobar los avances en el desarrollo del pensamiento en esas capacidades. 
Existen diferentes tipos de reactivo, como de complementación, de apareamiento, de falso verdadero, de opción múltiple, de ordenamiento, de elección, de ensayo o de composición, entre otros muchos más. Cada categoría responde a una serie de habilidades o micro habilidades definidas por verbos. Esta clasificación se conoce como taxonomía “Es una clasificación de los diferentes niveles del conocimiento y habilidades que los educadores pueden proponer a sus estudiantes” 

  El reactivo se selecciona,  de acuerdo a competencia o micro habilidad  que se desea evaluar. la tabla siguiente muestra mejor la clasificación por niveles de izquierda a derecha se exige  cada vez más procesos cognitivos   






1 comentario:

  1. Hola Paula
    Me parece muy interesante como ha desarrollado las ideas medulares de la lectura, en efecto como usted muy bien comenta, para diseñar los reactivos, se debe tener clara la intencionalidad por la cual se va a realizar, que es lo que se pretende con la aplicación de un reactivo, si es ver el nivel de dominio de conocimiento, habilidad, etc. Además la evaluación por competencias a diferencia de la tradicional busca verificar en qué nivel el estudiante desarrollo la competencia, a fin de proporcionar una realimentación oportuna, que le permita al estudiante llegar a un nivel óptimo.

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